miércoles, 22 de febrero de 2017

Un camino personal de auto descubrimiento



Cuando por primera vez me crucé con la práctica de Reiki, en el año 2002, no sabía de qué se trataba. Tampoco sabía que lo necesitaba. Lo primero que supe acerca de Reiki me llevó a creer que Reiki era una terapia curativa ejercida por personas especiales. Casi magia. Nada más lejos de la realidad. 

En los años que llevo enseñando Reiki he podido observar que la mayoría de personas, cuando preguntan acerca de Reiki, tienen ya una idea previa acerca de lo que es. Casi todos piensan que se trata de una terapia esotérica milenaria que proviene de la India, de la China o de Japón. Principalmente de la India. Muchos son los que piensan que hay que ser muy especial para hacer Reiki. Otros también creen que es una terapia energética similar a la medicina china. Algunos creen que es un placebo para mentes débiles y manipulables. Otros, una estafa. Unos pocos lo incluyen en el grupo de ‘todas estas cosas’, a saber: Chacras, tarot, ángeles, limpiezas de aura, cristales, etcétera. Me sorprende (y entristece) descubrir que prácticamente nadie lo ve como una disciplina que lleva al auto descubrimiento y a un estado de paz con uno mismo y con el mundo.

Cuando empiezo un curso siempre realizo dos preguntas a los alumnos: ¿Qué sabes acerca de Reiki? Y ¿Qué esperas de Reiki? Con estas preguntas pretendo acercarme a mis dos grandes objetivos para el curso, esclarecer qué es Reiki y que no, y motivarles lo suficiente para que sean constantes y disciplinados en la práctica. Las respuestas a la primera pregunta a lo largo de los años me han proporcionado una información tan útil como desconcertante: Pocas personas saben qué es Reiki.

Primero de todo permite que lleve a cabo algunas correcciones importantes. El Reiki Ryoho (método Reiki) no es milenario. El Reiki Ryoho fue fundado por Usui Sensei en los años veinte del siglo pasado. El Reiki Ryoho es un conjunto de prácticas, algunas de las cuales sí son milenarias, que busca el An Jin Ryu Mei, (un completo estado de paz y tranquilidad). El Reiki Ryoho es japonés; ni indio, ni tibetano, ni egipcio, ni chino, japonés. El Reiki Ryoho es un camino de auto descubrimiento y una disciplina antes que una terapia.

Debido a la compleja historia del Reiki, especialmente durante el siglo XX, éste tiene tres enfoques y dos grandes grupos de escuelas. Los tres enfoques son el esotérico, el terapéutico y el espiritual. Los grupos de escuelas son el occidental y el japonés. Todas las escuelas y todos los tipos de Reiki pueden pertenecen a uno o varios enfoques y a uno de los dos grandes grupos. Debido a esta división tenemos decenas de escuelas occidentales con enfoques esotéricos, terapéuticos y espirituales, y unas pocas escuelas japonesas con enfoques terapéuticos, mixtos y espirituales. Cada escuela defiende su enfoque y, aunque hay excepciones, suele respetar los otros enfoques.

No creo que sea necesario profundizar mucho en la distinción entre los grupos de escuelas occidental y japonés. Quizás más adelante escriba sobre ello, pero por ahora basta saber que las escuelas japonesas son las que nacen en Japón y las occidentales provienen de una primera escuela de Reiki americana fundada por Takata Sensei a finales de los años treinta del siglo XX. En cambio sí me gustaría esclarecer los orígenes de los tres enfoques de Reiki.

Todo aquel que desea aprender Reiki siempre acaba encontrándose con tres nombres, Mikao Usui, Chujiro Hayashi y Hawayo Takata. Ya hemos dicho que Mikao Usui (Usui Sensei) fue el fundador del método Reiki, pero, ¿Quién era Usui Sensei? Responder a esta pregunta ha sido una tarea mucho más difícil de lo que pudiera parecer en un principio, pero por fin tenemos datos suficientes para aproximarnos acertadamente a la figura del fundador del Reiki Ryoho. Usui Sensei nació a finales del siglo XIX en Japón. Budista. Japonés. Admirador de la obra del emperador Meiji y muy influenciado por el sintoísmo. Se sabe que pasó, como mínimo, tres años en un monasterio zen japonés antes de fundar el Reiki Ryoho. En los monasterios zen se medita, se medita de nuevo y se vuelve a meditar. La vida allí es muy humilde y la disciplina muy estricta. El objetivo es estar en paz, alcanzar el An Jin Ryu Mei. No hay otro. En su Reiki Ryoho había mucha meditación, Gokai (principios espirituales), Reiju (práctica de dar espíritu) y poesía. Tenía un enfoque totalmente espiritual. Usui era una persona espiritual.

Chujiro Hayashi fue uno de los alumnos más influyentes de Usui Sensei. No el único. Hayashi Sensei era médico y militar. Los entramados de la historia han llevado su nombre a ser reconocido mundialmente. Hayashi Sensei fundó su propia escuela y, en acuerdo con Usui Sensei, decidió estudiar los aspectos terapéuticos de Reiki. Hayashi quería mejorar la terapia de Reiki.

Hawayo Takata fue paciente primero, y alumna después, de Hayashi Sensei. Nunca conoció al fundador de la escuela de Reiki, Usui Sensei. Aunque hija de padres japoneses, Takata Sensei era americana nacida en EEUU. Fue a Japón a tratarse de una enfermedad que debía ser mortal pero que remitió gracias al Reiki. La pronta muerte de Hayashi Sensei a finales de los años treinta del siglo XX y la Segunda Guerra Mundial la alejaron de Japón. Takata Sensei vivió toda su vida en EEUU. Allí realizó terapias de Reiki durante años. Enseñó Reiki Ryoho de 1978 a 1980, el año en que murió.

La mayoría de practicantes de Reiki han aprendido Reiki de la escuela fundada por Takata Sensei y, por lo tanto, sus enseñanzas se han visto influenciadas tanto por Takata Sensei como por Hayashi Sensei. Con ellos nació un Reiki más centrado en la terapia que en el camino de auto conocimiento: El enfoque terapéutico de Reiki.

Desde que Takata Sensei murió, muchos de los profesores y profesoras de Reiki occidentales han seguido caminos singulares. Especialmente durante los años ochenta y noventa, la anarquía de la enseñanza de Reiki en occidente, más el desconocimiento de las prácticas espirituales japonesas, llevaron a mucho profesores a unir la enseñanzas de Reiki con otras prácticas espirituales/esotéricas que estaban en ebullición y así nació el enfoque esotérico de Reiki. Un enfoque bastante alejado del Reiki Ryoho fundado por Usui Sensei, pero que tiene muchísimos adeptos.

En Japón, las escuelas cuyos profesores se formaron con Hayashi Sensei tienen un marcado enfoque terapéutico. En cambio las escuelas cuyos profesores se formaron con otros alumnos-profesores de Usui Sensei tienen un enfoque espiritual.  

Mi camino de Reiki a través de los años me llevó, primero, a descubrir el enfoque más esotérico de Reiki, después el enfoque más terapéutico y finalmente el enfoque espiritual. Aunque no son de mi agrado muchas de las prácticas esotéricas que se han incluido en la enseñanza de Reiki, no creo que estos tres enfoques sean completamente excluyentes.  Muchas de las prácticas complementan a otras prácticas.

El Reiki Ryoho (Reiki) es ante todo un camino personal, a veces solitario, que lleva inequívocamente al auto descubrimiento. En el Reiki Ryoho hay meditación, unos principios espirituales para que siempre sepas hacia dónde ir, auto práctica y Reiju (el contacto con el profesor). Además, puedes compartir la práctica terapéutica con los demás, aunque no es imprescindible que lo hagas. El Reiki Ryoho es una disciplina que no resuelve todos tus problemas en un fin de semana, no te eleva por encima de los demás, ni evita que cometas errores. El Reiki Ryoho sí es un conjunto de prácticas que te mantiene centrado, presente y dispuesto a afrontar los retos que debas afrontar. Y además mejora tu estado de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario