viernes, 29 de septiembre de 2017

La vida de Usui Sensei

La historia del Reiki empieza con Mikao Usui. 

Mikao Usui (Usui Sensei) nació el 15 de Agosto de 1865, primer año del periodo Keio, en la aldea Taniai, actual Miyamacho. Tuvo tres hermanos: Sanya, Kuniji y Tsuru. La familia de Mikao Usui pertenecía a la clase privilegiada, eran hatamoto samurai y miembros del clan Chiba. Los hatamotos eran los guardias personales del shogun . Nació budista Tendai y de niño estudió en un monasterio Tendai. Existen versiones de la historia que defienden que Usui Sensei fue un monje cristiano, sin embargo son muy poco creíbles considerando la época en que Usui nació; el cristianismo estaba proscrito y había sido declarado ilegal. Además Usui Sensei está enterrado en un monasterio budista Tendai en Tokio. 

El budismo Tendai fue introducido en Japón por Saycho en el comienzo del siglo XIX y Nagarjuna  es su patriarca. Su creencia es que el Lotus Sutra es la enseñanza completa de Buda y usa mudras y mandalas.

Mikao Usui se casó con Sadako Suzuki y tuvieron dos hijos, un varón y una niña, llamados Fuji y Toshiko respectivamente. Como todos los jóvenes de su clase, Mikao Usui tuvo una educación muy orientada al arte y una gran inclinación por la poesía. Nunca fue un doctor al estilo occidental ni estudió medicina. Fue un sacerdote Tendai lego, llamado zaike. Esto implicaba que podía seguir viviendo con su familia sin necesidad de hacerlo en el templo. Cuando se convirtió en zaike, adoptó el nombre de Gyohan. Tuvo muchos trabajos diferentes a lo largo de su vida: periodista, funcionario de prisiones, trabajador social, misionero de un grupo sinto y secretario privado del político Shimpei Goto. 

Mikao Usui buscó a lo largo de toda su vida la realización espiritual. Fue un gran admirador de la obra del emperador Meiji y muy influenciado por el sintoísmo. Usui era una persona espiritual. Pasada su juventud decidió profundizar más en su vida espiritual y entregarse por completo a la búsqueda de esa realización que no llegaba. Se sabe que pasó, como mínimo, tres años en un monasterio zen antes de fundar el Usui Reiki Ryoho (Reiki). En los monasterios zen se medita y se tiene una vida muy austera. La vida allí es muy humilde y la disciplina muy estricta. El objetivo es estar en paz, alcanzar el Anshin Ritsumei (completo estado de paz y tranquilidad). No hay otro. Al ver que pasaban los años y no se sentía realizado decidió realizar un retiro de ayuno y meditación en un lugar sagrado al norte de Kioto: Kurama.   

En marzo de 1922, Mikao Usui recibió, durante la meditación de veintiún días en el monte Kurama, una gran energía espiritual y alcanzó el Satori . Regresó a la ciudad y decidió compartir su experiencia con el mundo. “Esta es la revelación del universo para que comparta mi experiencia con tantas personas como sea posible. Mediante la imposición de manos como punto de partida de esta práctica, transmitiré el propósito de la vida: Anshin Ritsumei”. 

En abril de 1922, Usui Sensei fundó en Tokio la Shin Shin Kaizen Usui Reiki Ryoho Gakkai  de la que fue el primer presidente. La sociedad sigue activa en la actualidad. Ha tenido seis presidentes después de Usui:
. Jusaburo Ushida (1865-1935)
. Kanichi Taketomi (1878-1960)
. Yoshiharu Watanabe (¿?-1960)
. Hoichi Wanami (1883-1975) 
. Kimiko Koyama (1906-1999)
. Masayoshi Kondo (actual presidente)

El método de Usui Sensei fue conocido como Usui Reiki Ryoho; con el paso de los años y su expansión hacia occidente la mayoría de alumnos no japoneses acabarían llamando al método: Reiki. 

La diferencia de las enseñanzas de Usui Sensei de otros métodos de sanación con las manos, muy comunes en Japón, son las Reiju o armonizaciones, que les recuerdan a los alumnos su conexión espiritual. El objetivo de las Reiju es alcanzar la plenitud. Las posiciones de las manos en la terapia de Reiki parecen haber sido agregadas como una forma de ayuda a aquellos a los que no les era fácil trabajar de manera intuitiva, y los símbolos se introdujeron para ayudar a invocar y sentir la energía.

El 1 de septiembre de 1923 el terremoto de Kanto devastó Tokio y sus alrededores. Hubo más de 140.000 muertos y muchísimos heridos. Los incendios provocados por el terremoto duraron varios días y sus efectos fueron aún peores que el propio seísmo. Usui Sensei y sus discípulos colaboraron con las autoridades tratando con Reiki a todas las personas que pudieron. Usui Sensei fue galardonado por el emperador con el Kun San To, reconocimiento que se concedía a quienes desempañaban una labor honorable. 

Debido a su labor después del terremoto, Usui Sensei ganó mucha fama y fue muy conocido. Muchísimas personas le solicitaron que les enseñara Usui Reiki Ryoho. Pasó los últimos años de su vida viajando constantemente por todo el país para dar formaciones.

Usui Sensei enfermó y falleció a la edad de sesenta y dos años el 9 de marzo de 1926. Sus restos descansan en el cementerio del templo de Saiho Ji, en Tokio, donde hay una gran lápida conmemorativa con su historia gravada. Su mausoleo se ha convertido en los últimos años en un lugar de peregrinación para los miles de practicantes de Reiki de todo el mundo.

En sus notas, Usui Sensei afirma que instruyó a unos setecientos alumnos, pero en la inscripción de la lápida sus seguidores aseveran que instruyó a dos mil discípulos. Muchos de ellos crearon sus propias clínicas y escuelas Reiki, más de cuarenta en 1940.


No hay comentarios:

Publicar un comentario